miércoles, mayo 20, 2015

20 de mayo River Plate estrena estadio en plena Recoleta


River Plate se mudó en 1923 de la Dársena Sur a Recoleta, al predio delimitado por la Av. Alvear (hoy del Libertador), la calle Tagle, la Av. Centenario (hoy Figueroa Alcorta) y la calle Austria. Allí construyó un estadio que contaba con dos grandes tribunas longitudinales en el sentido de las avenidas Alvear y Centenario, y dos cabeceras sobre Tagle y Austria. La tribuna oficial, paralela a la Av. Alvear, tenía 38 escalones y 120 metros de largo. La tribuna popular opuesta (Av. Centenario) contaba con 28 escalones y el mismo largo. 
Partido inaugural: 20 de mayo de 1923. River Plate 2 - Peñarol Montevideo 1.

El campeonato de Primera División de 1923 de la Asociación Amateur comenzó en julio. 
En la primera fecha River Plate jugó con Vélez su primer partido oficial en este estadio.
Primer partido oficial: 22 de julio de 1923. River Plate 2 - Vélez Sarsfield 1. 

En febrero de 1930 se jugó en este estadio el partido final del campeonato de 1929 de la Asociación Amateurs Argentina de Football entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors, que consagró por primera vez a los platenses, quienes vencieron por 2 a 1.


Con la llegada del profesionalismo en 1931, River Plate adquirió en $ 10.000 el pase del jugador Carlos Peucelle de Sportivo Buenos Aires, asunto que le valiera el mote de "Los Millonarios". Al año siguiente reafirmó la tendencia, al comprar en $ 35.000 al goleador de Tigre, Bernabé Ferreyra.



Alrededor del estadio se construyeron instalaciones para practicar otros deportes. Contaba con cuatro canchas de tenis, una de básqt, otra de volei, bochas y pileta de natación.
Los terrenos en los que se levantaba el estadio no eran propiedad de River Plate, sino del Ferrocarril del Pacífico. Los contratos eran de alquiler a cinco años con opción a otros cinco.

Probablemente por eso, todos los picados que se jugaron frente a la otrora ATC, hoy Canal 7 de la TV Pública, hayan tenido un sabor mas futbolero que tantos otros. En aquel predio, hoy se alza la Plaza República Oriental del Uruguay, y es un bellísimo espacio verde.
Un lugar donde el pasto (siempre) se lució y seguirá haciéndolo.

No hay comentarios.: